Jose Ignacio Andrés bio photo

Jose Ignacio Andrés

CTO y full stack developer

Email Twitter LinkedIn Instagram Github Stackoverflow Last.fm

Me imagino de nuevo empezando a programar hoy en día. Estoy convencido de que sería mucho más complejo seleccionar fuentes de información de calidad de las que solo buscan sacarte el dinero, por ejemplo con “el curso definitivo para PHP6”. Al menos, sí lo comparo con lo que había cuando yo empece a formarme por mi cuenta, sobre el 2005.

Desde luego, esto es solo una percepción, pero desde que escribí este post he estado pensado en ello. Así que he recopilado información de aquí y de allá para resumir un poco las diferentes vías que existen para iniciarse en el mundo de la programación.

Mi objetivo es exponer opciones con un mínimo de calidad, de forma que sea más sencillo decidir cómo formarnos, sin terminar en un curso de php con dreamweaver para hacerle la web a tu cuñao y, lo que es peor, terminar pensando que sabes programar. Para organizar un poco la información, vamos primero con un índice:

  1. Libros
  2. Cursos y tutoriales online
  3. Cursos presenciales tradicionales
  4. Nuevos formatos de formación intensiva

Libros

No voy a mentir, no soy un gran lector, sin embargo creo que es de las mejores vías para formarse. Como en todo, hay libros buenos, malos y mediocres. Hay libros complicados de leer con muy buen contenido y libros que de una forma muy fácil te pueden enseñar mucho. Quizás, lo primero sería definir qué es realmente ser un programador, pero eso daría para otro post, o para varios, así que utilizando el término de una forma general mi recomendación es buscar los libros de referencia en el lenguaje, paradigma, o temática en los que estemos interesados. En cada ámbito suele haber siempre algunos destactados, que dedicándo no demasiado tiempo podremos identificar.

Un libro te da la flexibilidad para leerlo cuando quieras y lo puedes hacer a tu ritmo, a tu nivel, de forma totalmente personalizada. Además no necesita que te inscribas en ningún curso, tan solo es necesaria tu fuerza de voluntad.

Cursos y tutoriales online

En los últimos años hemos visto una explosión de la oferta de formación online de calidad. He recopilado una lista de sitios que me parecen interesantes:

Hace un par de días en Genbeta recopilaban una lista de 57 cursos universitarios totalmente gratuitos para empezar este septiembre.

Formación presencial

La forma más tradicional de aprender siempre ha sido ir a clase. Sin entrar a comentar la formación en universidades o instituos, existen muchas empresas que imparten cursos de calidad. El problema, como siempre, es que también hay muchas que no. En mi caso particular conozco a redradix, con quienes hice este curso. Para mi fue una experiencia muy buena, repetiría sin duda. Si te gusta este formato, creo que lo mejor es informarte previamente y pedir referencia de las empresas y los profesores.

Aunque muchas veces, la información literal del curso impartido la puedas encontrar en internet, en cierto momento del aprendizaje es extremadamente útil tener un profesor al que preguntar. Hay veces que nos enredamos con problemas sencillos y en estos casos se suele agilizar bastante la comprensión de los conceptos nuevos.

Pero hoy en día, creo que dónde más horas presenciales se “imparten” es en los eventos y talleres que monta la comunidad. Desde comunidades tipo betabeers hasta eventos anuales tipo codemotion, están dinamizando mucho el ecosistema y facilitando la entrada al mundillo a la gente que quiera aprender.

Nuevos formatos de formación intensiva

Desde hace 3 ó 4 años han ido apareciendo pseudo escuelas de formación intensiva y totalmente enfocadas a la formación basada en la práctica, con el objetivo claro y concreto de colocar a los alumnos en puestos de calidad al terminar. Sólo conozco algunas:

No lo conocía hasta que Israel me habló de que fueron en cierto modo inspiración para él.

A quienes hago mención especial por que desde dokify hemos sido partners en la última edición. El proyecto conjunto en el que hemos trabajado ha sido WildBoard.

Aunque no los conozco de cerca, los comentarios que se escuchan sobre ellos son bastante buenos.


Seguro que me dejo miles de webs, escuelas y demás. Me gustaría ir completando este post con el tiempo para que pueda servir de referencia a la gente que esta empezando y se sienta perdida. Seguro que a los que ya nos movemos en este mundo no nos parecerá gran cosa, pero espero que sea útil para el resto.

No dudes en corregir, añadir o completar cualquier cosa dejando un comentario o incluso puedes hacer un pull request directamente.