Jose Ignacio Andrés bio photo

Jose Ignacio Andrés

CTO y full stack developer

Email Twitter LinkedIn Instagram Github Stackoverflow Last.fm

Hace poco me encontré, de casualidad, con este tweet:

Y claro, decenas de dudas y pensamientos precipitados me vinieron a la cabeza en cuestión de segundos: ¿Qué pregunta es esa? ¿En qué escenario podría tener sentido una pregunta así? Si esa es la pregunta… ¿Cuál era el contenido del curso? Pero no queda ahí, ¿Qué explicación es esa de “entre las etiquetas de body”? Pero sobre todo… ¿En qué año estamos? Tenía que preguntar.

Resulta que es un curso titulado “HTML5 y CSS3” que imparte la Fundación AFIM. Para ponernos en contexto, ellos se definen así:

La Fundación AFIM -Ayuda, Formación e Integración del Discapacitado- es una fundación privada, sin ánimo de lucro, de carácter benéfico asistencial puro, dedicada a los jóvenes y personas mayores y al colectivo de personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y enfermos mentales.

Seguramente con la mejor de las intenciones pero, aún a riesgo de equivocarme dada la poca información que tengo, creo que en este caso están perjudicando más que ayudar.
Y me la juego, aunque creo que poco, diciendo que no es el único curso online que aún sigue planteando el modelo de “enseñar a programar en 15 días con Microsoft Frontage”. No descarto que exista algún caso de uso para el que este tipo de sofware sea útil, pero yo no consigo verlo.

PooHere

Creo que la cuestión a plantearnos es cómo orientar a gente que quiera ser autodidacta en este mundillo. Comentaba con mi compañero Óscar que la clave es enseñar una base mínima para que cada persona pueda discernir el contenido de calidad de la morralla.

Como no me gusta lanzar una crítica sin aportar una solución voy a tratar de plantear vías de iniciación para gente que tenga ganas de empezar a programar y que por un motivo u otro necesiten hacerlo de forma autónoma (en otro post). Estoy seguro de que existen muchas alternativas, sin ir más lejos actualmente estoy involucrado en un proyecto muy interesante con la gente de h4ckademy y me parece una opción súper interesante para todo aquel que quiera comenzar y reciclarse. Y tu, ¿Qué recomendarías a quien te preguntara: “por dónde empiezo”?